Orientación e Inserción Socio-Laboral


Este área de trabajo sigue siendo una de las más demandadas dentro de los servicios para personas inmigrantes que ofrece APIC-Andalucía Acoge.

El programa de orientación laboral de nuestra Asociación es un referente de búsqueda de empleo tanto para inmigrantes como para empleadores españoles que demandan nuestros servicios para la búsqueda del personal laboral que requieren.

Con la crisis económica que se mantiene, y que ha agravado la situación de aquellas personas que ya se encontraban en un entorno más vulnerable, los aspectos más relevantes que ha supuesto esta realidad,  son:

  • Aumento continuo de personas demandantes de empleo.
  • Retorno de muchas personas al empleo doméstico y dentro de éste en régimen interno y  la ayuda a domicilio. Las mujeres han absorbido la ayuda a domicilio a través dela Ley de Dependencia. APIC firmó un  convenio  de colaboración en dicha materia con la empresa contratada por el Ayuntamiento. Los hombres siguen demandando  formación y empleo en el mismo. Esta es una realidad emergente y en aumento. Incremento  del número de personas que trabajando  de auxiliar de ayuda a domicilio por la ley de dependencia siguen demandando nuestros servicios de orientación y mejora laboral.
  • Disminución de las ofertas de empleo que llegan a la asociación y aumento del número de ofertas que no llegan a gestionarse por no reunir las condiciones laborales establecidas.
  • Las ofertas de empleo que llegan a la Asociación cada vez requieren una mayor cualificación en cuanto a experiencia y formación profesional. Este aspecto dificulta aún más la inserción de nuestros usuarios, al no poder acreditar la experiencia y formación que traen de su país de origen. Todo ello supone un proceso de recualificación que les obliga en muchos casos a partir de cero.
  • Sigue en aumento la demanda formativa por parte de los usuarios y usuarias. Debido a las actuales exigencias del mercado laboral, y a la situación de desempleo de muchas personas, recurren en mayor medida a acciones formativas que mejoren su preparación y empleabilidad, y son derivados a  la  realización de los cursos de la Consejería de Empleo.
  • Pérdida masiva de empleo en las personas que trabajaban en el sector servicios y en la construcción.
  • Trabajo en las campañas agrícolas. En  años anteriores había sido un sector que había proporcionado bastantes puestos de trabajo, pero desde el año 2011 éstos han disminuido de manera drástica.
  • Aumento del número de personas ocupadas que siguen demandando nuestra orientación y bolsa de empleo debido a la escasez de ingresos que le reporta su trabajo o empleo.

Desde  el año 2009 se puso en marcha el Programa de “Experiencias Profesionales para el Empleo” en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, lo que nos había permitido fortalecer el área de Inserción sociolaboral de las personas inmigrantes.

A través de este programa mejoramos la empleabilidad de personas inmigrantes desempleadas a través de tutorías, facilitándoles la adquisición de hábitos, prácticas y valores de los entornos laborales hacia los que se encamina su inserción profesional.

En el programa EPES se han atendieron a un total de 250 personas, de las cuales 74 realizaron Prácticas Profesionales en diversos sectores y ocupaciones. Las ocupaciones más destacadas fueron las de Camarero/a, Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Ayudante de Mantenimiento, Pinche de cocina, Auxiliar escuela Infantil,  Recepcionista, Camarera de Pisos y otras relacionadas fundamentalmente con el sector Servicios.

Otras ocupaciones que han diversificado las funciones realizadas en las prácticas han sido en Auxiliar de peluquería, Auxiliar de geriatría, Soldador, Pintor, Mozo de cuadra, Auxiliar administrativo, Asesor agrícola, Auxiliar asistente  infantil, Técnico de redes electrónicas, Intermediador laboral, Mecánico de coche, Limpiadora, Recepcionista de hotel, Community Manager, Agente de igualdad de oportunidades, Animador sociocultural, Monitor de tiempo libre, Formador de formadores de enseñanza no reglada, Diseñador gráfico, Agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Auxiliar de enfermería, Profesor de música, Asesor jurídico, etc.

Algunas de las empresas colaboradoras en este programa han sido:

Clece, Cadena de Hoteles Eurostars (Ciudad de Córdoba, Maimónides, Conquistador, Adelfas),  Talleres Fleming, Escuela Infantil Zocopeque, Peluquería Ana y Carlos, Mc Donald El Zoco,  Sanyres sur, Econatur, Casa Pepe, Casa Rubio, RADE, Toldos y Guarnicioneria Estevez, Asociación ecuestre el Cañuelo,La Abacería, Residencia Santo Cristo de los Remedios,  Utopía Color, Hostal Lineros, Hostal Plateros, Cafeteríala Parada.Escuelade música de Córdoba, Serviman Lucena, PACTO ETT., Cadena hostelera CH, Milar Chinales, Equipo 24, Asociación mujeres inmigrantes “Contigo compartimos”, Asociación cordobesa de Quiromasaje, Asociación para la defensa de los adolescentes ADSAM, Asociación Batá, Asociación comisión católica española de migrantes, Centro educativo infantil MISOL, Córdoba Acoge.

La segunda edición del programa EPES se desarrolló desde febrero hasta octubre de 2010. A lo largo de esta edición se produjeron catorce inserciones laborales, la mayoría en el sector servicios y en ocupaciones relacionadas con el cuidado de las personas dependientes.

La tercera edición  del programa EPES se desarrolló desde 02/02/2010 hasta 01/11/2011. A lo largo de esta edición  se produjeron quince inserciones laborales.

Sin embargo, en el año 2012 se ha debido suspender este servicio por la falta de liquidez para poner en marcha los proyectos.

Otro de los programas de ésta área es “Andalucía Orienta” es la orientación e inserción profesional para personas desempleadas, en este caso concreto dirigido al colectivo específico de personas inmigrantes documentadas – regularizadas.

Como objetivo específico persigue diseñar actuaciones para mejorar el acceso al mercado de trabajo de las personas inmigrantes en la provincia de Córdoba en función de su objetivo profesional, apoyar los procesos relativos a la situación documental de estas personas y diseñar itinerarios formativos que aumenten las oportunidades de incorporarse al mercado.

Para ello se venían realizando:

  • Entrevistas ocupacionales individualizadas.
  • Orientación vocacional.
  • Información sobre el mercado de trabajo.
  • Información y asesoramiento para el autoempleo.
  • Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo.
  • Acompañamiento en la búsqueda de empleo.
  • Itinerarios personalizados para la inserción.
  • Orientación específica para mujeres.

Desde septiembre de 2012, ante la suspensión del programa Andalucía Orienta, voluntarios y voluntarias se han dedicado hasta el día de hoy a orientar y asesorar a nuestros usuarios en temas relacionados con el ámbito laboral.

Además, se ha mantenido el servicio de intermediación laboral y bolsa de empleo, poniendo a disposición de las empresas y empleadores las personas demandantes.

Del mismo modo, se ha mantenido la colaboración estrecha con diversas entidades y asociaciones locales, efectuándose derivaciones en los casos necesarios a acciones formativas, autoempleo, otros servicios de búsqueda de empleo y/o servicios que pudiesen ser de interés para las personas que acuden a APIC.

Puedes ver los cursos de Formación Profesional para el Empleo y las Ofertas de Empleo en Córdoba.

Durante el año 2013, el servicio brindado por el voluntariado se oferta los días Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 09:30 a 12:30,  atendiendo a las 10 primeras personas interesadas por orden de llegada.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 771 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: